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Biblioteca CAPÂCITAS

Contiene las guías metodológicas, normatividad que regula CAPÂCITAS y todos los productos de los resultantes de la implementación de los cinco procesos.

Biblioteca General
Nombre Fecha de publicación Opciones
Análisis de Contexto estratégico y Priorización Técnica de Amenazas febrero 23 del 2019 Ver más
Áreas misionales del Sector Defensa febrero 23 del 2019 Ver más
Capâcitas, de la Estrategia al Presupuesto septiembre 09 del 2019 Ver más
Diccionario del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica Análisis de contexto Estratégico febrero 23 del 2019 Ver más
Libro Blanco febrero 23 del 2019 Ver más
Resolución 0545 DE 2019 Modificación parcial de la Resolución 7144 del 4 de Octubre de 2018 febrero 04 del 2019 Ver más
Resolución 8950 de 2018 Documentos Metodológicos requeridos para la implementación de los procesos de Capâcitas diciembre 14 del 2018 Ver más
Resolución N°7144 de 2018 Por la cual se crea el Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública octubre 04 del 2018 Ver más
Nombre Fecha de publicación Opciones
Alternativas de financiación internas y necesidades de financiación adicionales febrero 23 del 2019 Ver más
Asignación de Estructura de Fuerza febrero 23 del 2019 Ver más
Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional febrero 23 del 2019 Ver más
Concepto Estratégico febrero 23 del 2019 Ver más
Conceptos Operacionales febrero 23 del 2019 Ver más
Evaluación de Capacidades y priorización técnica de Brechas de Capacidad febrero 23 del 2019 Ver más
Guia Metodológica de Planeacion por Capacidades enero 14 del 2019 Ver más
Guia Metodológica de Proyección de Financiación enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para el Desarrollo de las TOE de las FF.MM. y Unidades de Referencia de la Policía Nacional enero 14 del 2019 Ver más
Marco de Gasto de Mediano Plazo febrero 23 del 2019 Ver más
PETI julio 30 del 2018 Ver más
Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades febrero 23 del 2019 Ver más
Plan Maestro Logístico octubre 11 del 2018 Ver más
Política de Desarrollo y Administración de Capital Humano febrero 23 del 2019 Ver más
Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad febrero 23 del 2019 Ver más
Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementar en el mediano plazo febrero 23 del 2019 Ver más
Proyección de Costos de las Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad febrero 23 del 2019 Ver más
Proyección de enunciados de capacidad febrero 23 del 2019 Ver más
Taxonomía de capacidades del Sector Defensa febrero 23 del 2019 Ver más
Nombre Fecha de publicación Opciones
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 febrero 15 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la formulación de la Política de Defensa y Seguridad febrero 22 del 2019 Ver más
Plan de Inversiones Plurianual del Sector Defensa 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico del Sector Defensa 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Armada Nacional 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Aérea Colombiana 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional del Comando General de las FFMM 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional del Ejército Nacional 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 febrero 22 del 2019 Ver más
Política de Defensa y Seguridad 2018-2022 febrero 15 del 2019 Ver más
Nombre Fecha de publicación Opciones
Guía Metodológica Hojas de Ruta de Inversión de la Fuerza Pública septiembre 09 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos de Inversión por Capacidades enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos para el Desarrollo de Capacidades febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Anual de Financiación para el Desarrollo de Capacidades febrero 23 del 2019 Ver más
Nombre Fecha de publicación Opciones
Directiva 44 2018 Definición del Sistema de Monitoreo de Capacidades y lineamientos metodológicos para su implementación diciembre 24 del 2018 Ver más
Directiva No 23 del 22 agosto 2019 lineamientos para la estandarización y registro de la información en SILOG de los bienes inmuebles de la FP septiembre 13 del 2019 Ver más
Guía Metodológica de formulación indicadores componente de capacidad Infraestructura septiembre 04 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la formulación indicadores de brecha de capacidad junio 27 del 2019 Ver más
Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal por capacidades del Sector Defensa febrero 23 del 2019 Ver más
Lineamientos metodológicos para la implementación del Sistema de Monitoreo de Capacidades abril 29 del 2019 Ver más
Reportes de Seguimiento al Cierre de Brechas de Capacidad febrero 23 del 2019 Ver más
Nombre Proceso Fecha de publicación Opciones
Alternativas de financiación internas y necesidades de financiación adicionales proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Análisis de Contexto estratégico y Priorización Técnica de Amenazas proceso 1 febrero 23 del 2019 Ver más
Áreas misionales del Sector Defensa proceso 1 febrero 23 del 2019 Ver más
Asignación de Estructura de Fuerza proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 proceso 3 febrero 15 del 2019 Ver más
Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Capâcitas, de la Estrategia al Presupuesto proceso 1 septiembre 09 del 2019 Ver más
Concepto Estratégico proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Conceptos Operacionales proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Diccionario del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública proceso 1 enero 14 del 2019 Ver más
Directiva 44 2018 Definición del Sistema de Monitoreo de Capacidades y lineamientos metodológicos para su implementación proceso 5 diciembre 24 del 2018 Ver más
Directiva No 23 del 22 agosto 2019 lineamientos para la estandarización y registro de la información en SILOG de los bienes inmuebles de la FP proceso 5 septiembre 13 del 2019 Ver más
Evaluación de Capacidades y priorización técnica de Brechas de Capacidad proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Guía Metodológica Análisis de contexto Estratégico proceso 1 febrero 23 del 2019 Ver más
Guía Metodológica de formulación indicadores componente de capacidad Infraestructura proceso 5 septiembre 04 del 2019 Ver más
Guia Metodológica de Planeacion por Capacidades proceso 2 enero 14 del 2019 Ver más
Guia Metodológica de Proyección de Financiación proceso 2 enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica Hojas de Ruta de Inversión de la Fuerza Pública proceso 4 septiembre 09 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para el Desarrollo de las TOE de las FF.MM. y Unidades de Referencia de la Policía Nacional proceso 2 enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la formulación de la Política de Defensa y Seguridad proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos de Inversión por Capacidades proceso 4 enero 14 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos para el Desarrollo de Capacidades proceso 4 febrero 22 del 2019 Ver más
Guía Metodológica para la formulación indicadores de brecha de capacidad proceso 5 junio 27 del 2019 Ver más
Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal por capacidades del Sector Defensa proceso 5 febrero 23 del 2019 Ver más
Libro Blanco proceso 1 febrero 23 del 2019 Ver más
Lineamientos metodológicos para la implementación del Sistema de Monitoreo de Capacidades proceso 5 abril 29 del 2019 Ver más
Marco de Gasto de Mediano Plazo proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
PETI proceso 2 julio 30 del 2018 Ver más
Plan Anual de Financiación para el Desarrollo de Capacidades proceso 4 febrero 23 del 2019 Ver más
Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Plan de Inversiones Plurianual del Sector Defensa 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico del Sector Defensa 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Armada Nacional 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Aérea Colombiana 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional del Comando General de las FFMM 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Estratégico Institucional del Ejército Nacional 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Plan Maestro Logístico proceso 2 octubre 11 del 2018 Ver más
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 proceso 3 febrero 22 del 2019 Ver más
Política de Defensa y Seguridad 2018-2022 proceso 3 febrero 15 del 2019 Ver más
Política de Desarrollo y Administración de Capital Humano proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementar en el mediano plazo proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Proyección de Costos de las Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Proyección de enunciados de capacidad proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
Reportes de Seguimiento al Cierre de Brechas de Capacidad proceso 5 febrero 23 del 2019 Ver más
Resolución 0545 DE 2019 Modificación parcial de la Resolución 7144 del 4 de Octubre de 2018 proceso 1 febrero 04 del 2019 Ver más
Resolución 8950 de 2018 Documentos Metodológicos requeridos para la implementación de los procesos de Capâcitas proceso 1 diciembre 14 del 2018 Ver más
Resolución N°7144 de 2018 Por la cual se crea el Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública proceso 1 octubre 04 del 2018 Ver más
Taxonomía de capacidades del Sector Defensa proceso 2 febrero 23 del 2019 Ver más
MULTIMEDIA CAPÂCITAS

13 de agosto del 2019

Capâcitas

13 de agosto del 2019

Capacidades Fundamento de Capâcitas

13 de agosto del 2019

¿Qué métodos existen para planear el desarrollo de Fuerza Futura de una nación?

12 de agosto del 2019

¿Cuál es la diferencia en la Planeación Basada en Riesgos y la Planeación Basada en Capacidades?

12 de agosto del 2019

¿Por qué utilizar la planeación Basada en Capacidades?

12 de agosto del 2019

¿En qué se diferencia la Planeación de Estructura de Fuerza de la Planeación Operacional?

12 de agosto del 2019

Tutorial Capacitas

19 de marzo del 2019

Explicación Logo Capâcitas

19 de marzo del 2019

Explicación de Capacidad

19 de marzo del 2019

Explicación DOMPI

09 de julio del 2018

Capâcitas áreas misionales

Bogotá,15 de junio del 2018

img

Galeria 2

Bogotá,14 de junio del 2018

img

Galeria 1

10 de julio del 2018

CAPÂCITAS

01 de julio del 2018

ÁREAS MISIONALES CAPÂCITAS

Nube de Palabras
FAQ CAPÂCITAS
Búsqueda por palabra clave

La transformación es un proceso permanente en las organizaciones, necesario para adaptarse a los cambios del entorno, prepararse para los retos futuros y seguir vigente. En el caso particular de la Fuerza Pública, el cambio del entorno incluye los siguientes componentes:  regiones en postconflicto que abarcaran amplias extensiones del territorio nacional marcadas por una reducción de la amenaza del terrorismo y el crimen organizado y donde cobran valor los retos de la seguridad ciudadana, regiones de gobernabilidad frágil, fronteras como líneas de contacto de gran valor estratégico, un horizonte estratégico extendido fruto de la proyección diplomática y económica del país que demandará la construcción de relaciones de cooperación en materia de seguridad con los países amigos  y un espacio tecnológico con un gran valor estratégico que incluirá el espacio exterior y el ciberespacio. La transformación es un paso natural en la evolución de las Fuerzas Armadas. Nos transformamos para desarrollar las capacidades adecuadas dentro de un marco de eficiencia, y así poder garantizar la efectividad en el cumplimiento de nuestra misión constitucional en el mediano y largo plazo.

Dada la naturaleza particular del sector se tienen dos diferencias fundamentales:

  • Necesidad de Planeación a tres tiempos:  Los ciclos de vida del equipamiento superan en algunas ocasiones las cuatro décadas y normalmente en equipo estratégico como aviones, helicópteros, carros de combate, fragatas y submarinos, el costo de adquisición puede representar cerca del 30% del costo total del ciclo de vida del elemento y la entrega del bien por parte de los fabricantes puede tomar en algunas ocasiones años, pues éste tipo de equipamiento no es genérico ni se encuentra listo para comprar y llevar. Por lo anterior se requiere un proceso de planeación que integre el largo plazo (3 y más periodos de gobierno) con el mediano plazo (hasta 2 periodos de gobierno) y el corto plazo (un periodo de gobierno) y contemple los impactos presupuestales futuros de dichas adquisiciones.
  • Necesidad de planear para dar respuestas hoy inciertas: La defensa de la Nación es una actividad de carácter permanente que debe dar respuesta para enfrentar satisfactoriamente amenazas variables, inciertas, complejas y ambiguas,  cuya materialización no se puede pronosticar con exactitud. Por lo tanto, la evaluación del desempeño de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional debe hacerse no solo a partir de los resultados operacionales sino también de la posibilidad de materialización de las amenazas y del alistamiento de la Fuerza para enfrentarlas, sean internas o externas, en el momento en el que sea requerido. Por ello el estar preparados para desarrollar las acciones que correspondan a través de la ejecución de acciones concretas nos remite a la necesidad de tener las capacidades necesarias y desarrollar planes que las empleen siguiendo la doctrina militar y policial (las mejores prácticas).

Marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El modelo define 7 dimensiones, estas son:

(i) Talento Humano

(ii) Direccionamiento Estratégico y Planeación

(iii) Gestión con Valores para Resultados

(iv) Evaluación de Resultados

(v) Información y Comunicación

(vi) Gestión del Conocimiento y la Innovación

(vii) Control Interno

Cada una de las cuales se desarrolla a través de una o varias políticas de gestión y desempeño institucional, a saber:

1) Talento Humano

2) Integridad

3) Planeación Institucional

4) Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público

5) Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos

6) Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

7) Gestión documental

8) Servicio al ciudadano

9) Participación ciudadana en la gestión pública

10) Racionalización de trámites

11) Gobierno Digital

12) Seguridad Digital

13) Defensa Jurídica

14) Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

15) Gestión del conocimiento y la innovación

16) Control Interno.

  • Generar parámetros que lleven a la estandarización de la Gestión pública a nivel nacional y territorial.
  • Unificar las directrices administrativas que permitan fortalecer la gestión y responder activa y efectivamente a los derechos y necesidades de los grupos de interés.
  • Buscar que mediante la gestión de las entidades, se  generen resultados con valores, es decir, bienes y servicios que tengan efecto en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, obtenidos en el marco de los valores del servicio público (Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia).

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y proveer a la Fuerza Pública las capacidades necesarias, se requiere entre otros factores, desarrollar la Estructura de Fuerza. En ese sentido, dadas las particularidades del Sector, con el propósito de articular el desarrollo de las dimensiones y políticas del MIPG, se deberán desarrollar metodologías y herramientas de planeación y gestión acordes con la naturaleza del Sector, fundamentadas en Capâcitas.

El Artículo 6 de la Resolución 4240 del 15 de junio de 2018 se  adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se señala que Capâcitas apoyará del desarrollo de las siguientes dimensiones y políticas:

  • Dimensiones

    • (ii) Direccionamiento Estratégico y Planeación

    • (iii) Gestión con Valores para Resultados

    • (v) Información y Comunicación

    • (iv) Evaluación de Resultados

  • Políticas

    • Planeación institucional,

    • Gestión Presupuestal y eficiencia del gasto público,

    • Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos,

    • Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción,

    • Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, Control interno

Capâcitas se fundamente principalmente en el artículo 208 de la Constitución Nacional; la Ley 489 de 1998 que regula el ejercicio de las función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la administración pública;  el decreto 4890 de 2011 que modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa, y el decreto 1499 de 2017 que actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

a. Evaluar, proyectar y desarrollar la Estructura de Fuerza requerida y sus capacidades asociadas en el marco de los intereses nacionales, del direccionamiento político, estratégico y del marco fiscal, para alcanzar los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la priorización de los retos de las Áreas Misionales en materia de Defensa y Seguridad, de manera conjunta, coordinada, interinstitucional y combinada, de acuerdo con los roles, funciones y misiones de la Fuerza Pública.

b. Configurar el presupuesto para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida para el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, bajo los principios de eficiencia y sostenibilidad.

c. Generar información para la toma de decisiones presupuestales teniendo en cuenta los riesgos, las amenazas y los impactos presupuestales. 

d. Contribuir a través del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública, la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Sector Defensa, mediante la generación de procesos, herramientas y productos que apoyan la planeación institucional; la gestión presupuestal y eficiencia del gasto; el seguimiento y evaluación del desempeño institucional; la transparencia, acceso a la información pública; el fortalecimiento institucional; y el control interno. 

A los procesos de planeación estratégica y presupuestal del Comando General de las FFMM, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Una capacidad es la habilidad de una unidad militar o policial de realizar una tarea, bajo ciertos estándares como tiempo, distancia, simultaneidad, etc.; a través de la combinación de sus respectivos componentes (i) Doctrina y documentos que soportan la capacidad, (ii) Organización, (iii) Material y Equipo, (iv) Personal, e (v) Infraestructura - (DOMPI). Estas habilidades se clasifican en diferentes niveles de agregación de acuerdo a su naturaleza y propósito. Al conjunto de niveles de agregación de capacidades se le denomina taxonomía de capacidades. Las capacidades se clasifican en capacidades operacionales y capacidades organizacionales.

Ejemplo:

  • Capacidad de transporte un número determinado de soldados, para cumplir una misión humanitaria, desde una base militar hasta el lugar de la misión, en un tiempo establecido. Esta capacidad la provee un comando aéreo que opera de acuerdo a unos protocolos previamente establecidos para este tipo de misiones (D), cuenta con una estructura organizacional (O) y la infraestructura para el desarrollo de sus actividades (I), así como con el recurso humano suficiente, entrenado, capacitado (P) y dotado con los todos materiales y equipos necesarios y en condiciones de operación (M); esto incluye entre otros contar con pilotos y técnicos de mantenimiento capacitados, un avión en óptimas condiciones, combustible suficiente, un hangar, manuales de operación.

Un componente de capacidad es un insumo fundamental para la producción de una capacidad. Se han identificado cinco Componentes de Capacidad (Doctrina y documentos que soportan la capacidad, Organización, Material y equipo, Personal, Infraestructura), que al interactuar de manera equilibrada hacen posible el desarrollo de una tarea bajo ciertos estándares de modo, tiempo y lugar. Es de anotar, que siendo factores de la capacidad, esta se ve limitada por su componente más débil.

Marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Significa que es una planeación que tiene como propósito conectar los direccionamientos y prioridades políticas con la planeación y programación presupuestal a través del desarrollo de las capacidades que sean requeridas para enfrentar las amenazas del contexto estratégico futuro. En particular, significa que el desarrollo de las unidades militares y policiales debe realizarse de forma armónica, de acuerdo con los conceptos operacionales y con la evaluación de las brechas de capacidad existentes. 

· Cerrar brechas de capacidad para desarrollar de manera efectiva conceptos operacionales futuros, a partir del cual se analiza lo necesario para alcanzarlo.

· Define en dónde tendrá que actuar la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo, contra quién o a qué se van a enfrentar, en qué condiciones y qué queremos que sean capaces de hacer.

· Proporciona fundamentos para la toma de decisiones sobre adquisiciones futuras. Permite generar soluciones integrales al contemplar de una sola vez todas las necesidades y costos asociados para crear, fortalecer o sostener la habilidad de desarrollar una tarea (capacidad).

· Permiten identificar el “qué” y “cuánto” puede hacer la Fuerza Pública para responder a los desafíos en defensa y seguridad.

· Permite determinar qué capacidades crear, fortalecer, sostener o eliminar, haciendo un puente entre la estrategia y el direccionamiento político con el presupuesto.

· Permite que la Fuerza Pública cuente con una Estructura de Fuerza flexible, adaptable y sostenible.

·  Proporciona información y método para sustentar los presupuestos de defensa y seguridad.

Se implementa a través de cinco procesos:

Proceso 1. DIRECCIONAMIENTO POLÍTICO Y ESTRATÉGICO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD: inicia con la identificación de los riesgos y las amenazas, y finaliza con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias.

Proceso 2. PLANEACIÓN POR CAPACIDADES Y PROYECCIÓN DE FINANCIACIÓN: inicia con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias, proyecta la Estructura de Fuerza requerida, y finaliza con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación.

Proceso 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTAL: inicia con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación y finaliza con la adopción de los respectivos planes estratégicos mediante los cuales se desarrollará la Estructura de Fuerza requerida producto del proceso de Planeación por Capacidades y Proyección de Financiación.

Proceso 4. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CAPACIDADES: inicia con los planes estratégicos y presupuestales, y finaliza con la asignación anual de los recursos por fuente de financiación Estratégica y Presupuestal para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida.

Proceso 5. SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES: inicia con la asignación de los recursos por fuente de financiación según los requerimientos presupuestales, realiza el seguimiento y control de la ejecución de los recursos de acuerdo con la Programación Presupuestal Basada en Capacidades, y finaliza con la verificación de cierre de brechas.

Capâcitas se implementará progresivamente a través de las siguientes fases:

Fase I. Documentación. En esta fase se elaboran y adoptan mediante acto administrativo la totalidad de documentos metodológicos requeridos para la implementación de los procesos de CAPÂCITAS. Esta fase culminará a mediados de 2018.

Fase II. Transición. Es la fase en la que nos encontramos y culmina en diciembre de 2021. Durante este periodo se implementan los cinco procesos del modelo, se elaboran los productos inexistentes y se ajustan aquellos ya elaborados.

Fase III. Estabilización. Esta fase inicia en el mes de enero de 2022, con la plena implementación de CAPÂCITAS, a partir de esta fase los cinco procesos funcionarán con normalidad.

Capâcitas es el modelo de planeación y desarrollo de las capacidades  de la Fuerza Pública. Incluye cinco procesos:

1. Direccionamiento Político y Estratégico para la Defensa y la Seguridad

2. Planeación por Capacidades y Proyección de Financiación

3. Planeación Estratégica y Presupuestal

4. Programación presupuestal basada en Capacidades

5. Seguimiento al desarrollo de capacidades. La Planeación por Capacidades es una parte del segundo proceso.

El Comando General, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son los líderes de los procesos de desarrollo, validación y aprobación de los productos que componen los cinco procesos de CAPÂCITAS.

Sirve para sustentar la planeación y programación presupuestal orientada al desarrollo de la estructura de fuerza, teniendo en cuenta las prioridades dadas por los objetivos de capacidad determinados. Estos objetivos de capacidad a través de los proyectos que los desarrollan son objeto de asignación presupuestal.

El nuevo modelo contempla la planeación como un conjunto de procesos interdependientes que gracias a su funcionamiento articulado materializan los objetivos sectoriales.

Los proyectos de inversión no se alinean con las capacidades. Al contrario, se formulan y se estructuran de acuerdo con los resultados de la planeación por capacidades. Los proyectos de inversión están orientados al desarrollo de las capacidades requeridas para enfrentar satisfactoriamente los retos y amenazas que caracterizan el contexto estratégico futuro a través del desarrollo armónico y eficiente de sus componentes; en particular del material y del equipo, del personal y de la infraestructura.

Se encuentran referenciadas en la taxonomía de capacidades, la cual va del nivel más agregado (Área Funcional) hasta capacidades específicas. Esta Taxonomía contiene todas las Capacidades de la Fuerza Pública, incluyendo las conjuntas, coordinadas y particulares de cada Fuerza.

Una unidad Militar o Policial es una estructura organizacional particular de naturaleza operacional o administrativa que ostenta una misión y tareas específicas (ej. Unidad, componente, dependencia, estructura, oficina, etc.). Éstas se crean, modifican y suprimen por medio de actos administrativos, están formalizadas a través de una TOE/TOP y se diseñan según TOE de Referencia y Unidad de Referencia de la Policía Nacional

Son grandes grupos de responsabilidades, que subdividen la misión constitucional de la Fuerza Pública y del Sector Defensa, que deben realizarse de manera efectiva para el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y constituyen el marco del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública. Esta visión común es relevante para la determinación de las prioridades estratégicas del Sector y para la definición de los elementos operacionales conjuntos y coordinados orientados a lograr sinergia frente a las estrategias y los medios con los que se enfrentan las amenazas.

Las Áreas Misionales son ocho:

1. Defensa Nacional: acciones encaminadas a la protección de la soberanía y la integridad territorial en los dominios terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, espacial y ciberespacial frente a cualquier tipo de agresión sea interna o externa, convencional o no convencional.

2. Convivencia y Seguridad Ciudadana: acciones encaminadas a garantizar los derechos, libertades, desarrollo social y proyección humana, a través de esfuerzos coordinados con las autoridades político-administrativas, que satisfagan las necesidades de los habitantes.

3. Seguridad Pública: acciones encaminadas a asegurar el accionar de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para neutralizar y desarticular los actores ilegales y sus manifestaciones conexas organizadas nacionales y trasnacionales que atenten contra los intereses del país.

4. Gestión del Riesgo de Desastres: acciones para contribuir a la prevención, atención y mitigación del riesgo de desastres a nivel nacional en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

5. Cooperación Internacional: acciones para fortalecer alianzas estratégicas que permitan dar una respuesta integral a las amenazas comunes de los estados, a través del intercambio de bienes, conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en materia de seguridad y defensa de forma sostenida y sustentable.

6. Protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente: acciones para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley.

7. Contribución al Desarrollo del País: acciones en campos como el transporte, la construcción, las telecomunicaciones y la tecnología e innovación, que permitan promover el papel de la Fuerza Pública en el desarrollo económico y social de la Nación.

8. Gestión, Apoyo y Desarrollo Proyectivo: proveer funciones comunes de dirección, administración y gestión en el Sector Defensa para el desarrollo de la infraestructura logística, desarrollo tecnológico, gestión del talento humano y potenciación del conocimiento, así como garantizar la legitimidad de las acciones de la Fuerza Pública.

Las áreas funcionales son la más alta categoría de las capacidades que emplea el Comando General, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para llevar a cabo sus misiones y objetivos.

Las áreas de capacidad son el conjunto de actividades o tareas interrelacionadas para el cumplimiento de un área funcional. El área de capacidad sólo debe corresponder a un área funcional.

Un enunciado de capacidad es la descripción detallada de la habilidad de una unidad de realizar una tarea, la cual se encuentra medida y cuantificada en términos de estándares (como por ejemplo el tiempo de respuesta, el área de intervención, los puntos simultáneos de operación, las condiciones del terreno, el horario, entre otros.) para el cumplimiento de las misiones asignadas. Un enunciado de capacidad sólo debe corresponder a un área de capacidad específica o a una sub-área de capacidad específica, según corresponda.

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