CAPÂCITAS en Acción / Procesos Capâcitas

Proceso 1.

DIRECCIONAMIENTO POLITICO Y ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD

Alcance
Determinar prioridades y objetivos estratégicos.
Inicia con la identificación de los riesgos y las amenazas, y finaliza con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias.
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Proceso 2.

PLANEACIÓN POR CAPACIDADES Y PROYECCIÓN DE FINANCIACIÓN

Alcance
Evaluar y proyectar una Estructura de Fuerza capaz de enfrentar los retos a mediano y largo plazo, así como la proyección de los recursos necesarios para desarrollarla.
Inicia con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias, proyecta la Estructura de Fuerza requerida, y finaliza con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación.
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Proceso 3.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTAL

Alcance
Definir la politica y planear la estrategía en el marco del periodo presidencial.
Inicia con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación y finaliza con la adopción de los respectivos planes estratégicos mediante los cuales se desarrollará la Estructura de Fuerza requerida producto del proceso de Planeación por Capacidades y Proyección de Financiación.
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Proceso 4.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CAPACIDADES

Alcance
Asignar los recursos por fuente de financiación según los requerimientos presupuestales identificados en el proceso de Planeación Presupuestal a Mediano y largo plazo.
Inicia con los planes estratégicos y presupuestales, y finaliza con la asignación anual de los recursos por fuente de financiación Estratégica y Presupuestal para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida.
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Proceso 5.

SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Alcance
Realizar el seguimiento y control a la ejecución de los recursos.
Inicia con la asignación de los recursos por fuente de financiación según los requerimientos presupuestales, realiza el seguimiento y control de la ejecución de los recursos de acuerdo con la Programación Presupuestal Basada en Capacidades, y finaliza con la verificación de cierre de brechas.
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Procesos Capâcitas

CAPÂCITAS en Acción / Productos Capâcitas

Productos Capâcitas

Áreas Misionales del Sector Defensa


Grandes grupos de responsabilidades que subdividen la misión constitucional de la Fuerza Pública y del Sector Defensa, que deben realizarse de manera efectiva para el cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de seguridad y defensa y constituyen el marco de Capâcitas. Esta visión común es relevante para determinar las prioridades estratégicas del Sector y definir los elementos operacionales conjuntos y coordinados orientados a lograr sinergia frente a las estrategias y los medios con los que se enfrentan las amenazas.

Para su elaboración requiere: Constitución Política, leyes y demás disposiciones normativas que regulen aspectos relacionados con las funciones de la Fuerza Pública y cambios en el entorno de seguridad y defensa.

Las áreas misionales del sector son:

  1. Defensa Nacional: acciones encaminadas a la protección de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y los intereses nacionales en los dominios terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, espacial y ciberespacial frente a cualquier tipo de amenaza, riesgo, agresión sea interna o externa, convencional o no convencional.
  2. Convivencia y Seguridad Ciudadana: acciones encaminadas a garantizar los derechos, libertades, desarrollo social y proyección humana, a través de esfuerzos coordinados con las autoridades político-administrativas, que satisfagan las necesidades de los habitantes.
  3. Seguridad Pública: acciones encaminadas a asegurar el actuar de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para afectar y desarticular los grupos armados organizados y estructuras de crimen organizado con alcance nacional y trasnacional y sus manifestaciones conexas que atenten contra el orden interno del país.
  4. Contribución a la Gestión del Riesgo de Desastres: acciones para contribuir a la prevención, atención y mitigación del riesgo de desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
  5. Cooperación Internacional: acciones para fortalecer alianzas estratégicas que permitan dar una respuesta integral a los intereses comunes a nivel bilateral y multilateral, a través de ejercicios y operaciones militares y policiales, el intercambio de bienes, conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en materia de seguridad y defensa de forma sostenida y sustentable.
  6. Contribución a la Protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente: acciones para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley.
  7. Contribución al Desarrollo del País: acciones para prestar apoyo a la implementación de los planes de las autoridades nacionales y territoriales con las capacidades de la Fuerza Pública -en campos como el transporte, la construcción, las telecomunicaciones y la tecnología y la innovación- para favorecer el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos.
  8. Gestión y Apoyo Institucional: acciones de direccionamiento estratégico y gestión administrativa y jurídica que permiten a la Fuerza Pública cumplir su misión constitucional.

Análisis de Contexto estratégico y Priorización Técnica de Retos

Explica las condiciones, circunstancias e influencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales, legales, delincuenciales, militares y policiales, en escalas global, regional y nacional, y sus tendencias en el mediano y largo plazo, que puedan generar oportunidades y amenazas a la defensa y seguridad de la Nación.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Análisis de Prospectiva, Apreciaciones de Inteligencia, Apreciación Político Estratégica Nacional (APEN), Actas del Consejo de Seguridad Nacional y Guía metodológica para el Análisis de Contexto Estratégico.

Propuesta de Libro Blanco de Defensa y Seguridad

Explica la política de Estado y la postura estratégica de defensa y seguridad, articulado con los intereses del país y sus objetivos de política exterior. Presenta el contexto estratégico y los retos en materia de defensa y seguridad, así como las intenciones de desarrollo de capacidades de la Fuerza Pública.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Análisis de Contexto Estratégico y Priorización Técnica de Amenazas, y Actas del Consejo de Seguridad Nacional.

Concepto Estratégico

Describe la forma como las Fuerzas emplearán de forma autónoma, conjunta y/o coordinada sus capacidades de acuerdo con el entorno provisto por el contexto estratégico.

Para su elaboración requiere: Análisis de Contexto Estratégico y Priorización de Amenazas, Taxonomía de Capacidades, Libro Blanco de Defensa y Seguridad, Apreciación político estratégica nacional (APEN) y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

Conceptos Operacionales

Determinan de manera concreta de los retos operacionales y su respuesta, así como las capacidades que empleará la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo, de acuerdo a la Taxonomía de Capacidades, para enfrentar los problemas potenciales identificados en el contexto operacional.

Para su elaboración requiere: Análisis de Contexto Estratégico y Priorización de Amenazas, Contexto Operacional, Taxonomía de Capacidades, Libro Blanco de Defensa y Seguridad, Concepto Estratégico Nacional y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

Proyección de Enunciados de Capacidad

Estimación para el mediano y largo plazo de los valores requeridos de los estándares definidos en los Enunciados de Capacidad para dar cumplimiento a los conceptos operacionales.

Para su elaboración requiere: Taxonomía de Capacidades del Sector Defensa, Contexto Operacional, Conceptos Operacionales, y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

Taxonomía de Capacidades del Sector Defensa

Conjunto de niveles de agregación de las capacidades que posibilitan la acción de las Fuerzas para el cumplimiento de sus misiones y responden a la naturaleza y especialización de las Fuerzas. Estos niveles son, áreas funcionales, áreas de capacidad, áreas de capacidad específica y enunciados de capacidad.

Para su elaboración requiere: Conceptos Operacionales, Doctrina Militar y Policial, y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

Asignación de Estructura de Fuerza

Establece para cada uno de los enunciados de capacidad su estructura de fuerza correspondiente, con base en lo que la Fuerza Pública emplea para dar respuesta al contexto y concepto operacional identificados, enmarcado en la doctrina, experiencia y misionalidad de cada una de las Fuerzas.

Para su elaboración requiere: Contexto Operacional, Conceptos Operacionales, Proyección de Enunciados de Capacidad, Unidades Tipo y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

TOE de las FF.MM. / Unidad de Referencia de la PONAL

TOE de FF.MM.: Modelo de unidades militares que contiene un subconjunto de capacidades propias de su Fuerza, en función de las misiones asignadas, que emplea la doctrina, organización, material, equipo, personal e infraestructura requeridos para su operación. Son insumo para la proyección de Estructura de Fuerza, la planeación por capacidades y para la elaboración de los estudios requeridos para crear, modificar o suprimir unidades militares.

Unidad de Referencia de la Policía Nacional: Modelo de unidades policiales que contiene un subconjunto de capacidades propias de la Policía Nacional, en función de las misiones asignadas, que emplea la doctrina, organización, material, equipo, personal e infraestructura requeridos para su operación. Son insumo para la proyección de Estructura de Fuerza, la planeación por capacidades y para la elaboración de los estudios requeridos para crear, modificar o suprimir unidades policiales.

Evaluación de Capacidades y priorización técnica de Brechas de Capacidad

Contiene la evaluación de las brechas de capacidad de acuerdo a los enunciados de capacidad derivados de los conceptos operacionales. Prioriza técnicamente de las brecha según impacto, urgencia, flexibilidad y magnitud. Sirve para la priorización de las capacidades a nivel estratégico, para las cuales se construirán las propuestas de capacidad.

Para su elaboración requiere: Análisis de Contexto Estratégico y Priorización de Amenazas, Contexto Operacional, Conceptos Operacionales, Proyección de Enunciados de Capacidad, Unidades Tipo, TOE/TOP, Asignación de Estructura de Fuerza, Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades, Sistema de Monitoreo de Capacidades e Informe de Seguimiento a la Ejecución Presupuestal por Capacidades del Sector Defensa.

Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional

Hoja de ruta para el desarrollo de la estructura de fuerza requerida para atender los retos priorizados en defensa y seguridad en el mediano y largo plazo. Contiene la priorización de amenazas, brechas de capacidad, propuestas para su cierre y proyección de los costos asociados.

Para su elaboración requiere: Análisis de Contexto Estratégico y Priorización de Amenazas, Concepto Estratégico, Contexto Operacional, Conceptos Operacionales, Proyección de Enunciados de Capacidad, Asignación de Estructura de Fuerza, Evaluación de Capacidades y Priorización Técnica de Brechas de Capacidad, y Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades.

Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad

Define las actividades requeridas para cada uno de los componentes de capacidad DOMPI para reducir las brechas de capacidad priorizadas, bajo diferentes alternativas de solución materiales o no materiales.

Para su elaboración requiere: Capacidades Objetivo de mediano y largo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Guía Metodológica de Planeamiento por Capacidades, Sistema de Monitoreo de Capacidades, Informe de Seguimiento a la Ejecución Presupuestal por Capacidades del Sector Defensa, y Reportes de Seguimiento al Cierre de Brechas de Capacidad.

Proyección de Costos de las Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad

Recursos financieros necesarios para desarrollar cada propuesta para el cierre de brechas de capacidad; debe incluir todos los costos para el desarrollo, adquisición, puesta en marcha, operación, soporte y disposición final de los componentes de capacidad Material y equipo, Personal e Infraestructura. Se realizan a través de herramientas que incorporen principios de eficiencia y sostenibilidad presupuestales.

Para su elaboración requiere: Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, Metodología Costo Ciclo de Vida, Modelo de Sostenibilidad de Plantas de Personal, Sistema de Sostenibilidad del Gasto, SILOG, SIATH y Guía Metodológica para la Proyección de Financiación de Capacidades.

Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementar

Priorización de las propuestas para el cierre de brechas de capacidad realizada por el Alto Mando, a partir de la proyección de sus costos en el tiempo y el cierre de brecha por estándar de capacidad estimado que se obtendría con su implementación, por medio de análisis de costo eficiencia.

Para su elaboración requiere: Capacidades Objetivo de mediano y largo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Proyección de Costos de las Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad y Guía Metodológica para la Proyección de Financiación de Capacidades.

Alternativas de financiación internas y necesidades de financiación adicionales

Describe las estrategias de ahorro - a través de mejoramiento de procesos y optimización de recursos- y proyecta los recursos asociados a estas estrategias, para las cuales cada una de las Fuerzas se compromete a financiar una proporción de los costos proyectados para las propuestas de cierre de brecha de capacidad a implementar en el siguiente cuatrienio, estableciendo indicadores de seguimiento. Las necesidades de financiación adicionales se proyectan en términos de las propuestas de capacidad, por unidad y componente de capacidad, los gastos no cubiertos por medio de las alternativas de financiación internas, para la financiación de las propuestas de capacidad a implementar en el siguiente cuatrienio.

Para su elaboración se requiere: Capacidades Objetivo de mediano y largo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Proyección de Costos de las Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, Estructura de gastos basada en capacidades, Metodología Costo Ciclo de Vida, Sistema de Sostenibilidad del Gasto, Modelo de Sostenibilidad de Plantas de Personal, SILOG, SIATH, Guía Metodológica para la Proyección de Financiación de Capacidades, Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, Política Sectorial de Desarrollo y Administración de Capital Humano.

Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades

Proyección del gasto priorizado para el mediano y largo plazo, de todas las fuentes de financiación para el desarrollo de las Capacidades Objetivo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Sirve de base para la elaboración de la propuesta de Marco de Gasto de Mediano Plazo, para la Programación Presupuestal Basada en Capacidades de todas las fuentes de financiación y para soportar la solicitud de apropiaciones de largo plazo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para garantizar la continuidad en el desarrollo de las Capacidades Objetivo a Mediano y Largo Plazo, se estructura para mínimo 6 años, asegurando un traslape de dos años entre periodos de Gobierno.

Para su elaboración requiere: Proyección de Costos de las Propuestas a Implementar, Alternativas Internas de Financiación e Identificación de necesidades de financiación externas, Guía Metodológica para la Proyección de Financiación de Capacidades, Plan Maestro Logístico, Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, Política Sectorial de Desarrollo y Administración de Capital Humano.

Propuesta de Marco de Gasto de Mediano Plazo

Proyección y re-priorización de gasto a 4 años, a través del cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo, como resultado de un proceso iterativo de toma de decisiones a través del cual se concilian las restricciones agregadas con la proyección de los costos sectoriales por parte del Gobierno Nacional.

Para su elaboración requiere: Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades y Guía Metodológica para la Proyección de Financiación de Capacidades.

Estructura de gastos basada en capacidades

Modelo de análisis del Sistema de Sostenibilidad del Gasto que muestra la clasificación, en la taxonomía de capacidades, de la estructura organizacional de la Fuerza Pública con sus recursos (personas, equipos, infraestructura) y los gastos generados por su operación o existencia. Se construye para realizar proyecciones de gasto de mediano plazo en capacidades, para determinar los impactos de las decisiones de política, evaluar las alternativas de redistribución de recursos y estimar los gastos de la estructura de fuerza del futuro, de acuerdo con las necesidades operacionales.

Para su elaboración requiere: Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, Sistema de Sostenibilidad del Gasto y Taxonomía de Capacidades.

Plan Maestro Logístico

Documento elaborado a partir del producto Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que define el soporte logístico sectorial para el desarrollo y sostenimiento de la estructura de fuerza, considerando los requerimientos operacionales identificados en las Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información -PETI

Plan Estratégico Sectorial de Tecnologías de la Información, documento elaborado a partir del producto Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que se utiliza para expresar la Estrategia de TI, conforme a lo establecido en el Decreto Único Reglamentario No. 1078 de 2015 y al Decreto No. 415 de 2016. Incluye la visión, principios, indicadores, mapa de ruta, plan de comunicación y descripción de todos los demás aspectos (financieros, operativos, de manejo de riesgos, etc.), necesarios para la puesta en marcha y gestión del plan estratégico.

Política de Desarrollo y Administración de Capital Humano

Documentos elaborados a partir del producto Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, contienen los principios y lineamientos conjuntos y coordinados para la gestión del capital humano uniformado de la Fuerza Pública, con el objetivo de satisfacer efectivamente los requerimientos del el contexto estratégico.

Documento insumo para las Bases del PND

Propuesta elaborada por el Sector Defensa, para conformar la parte general del PND en lo que a política de seguridad y defensa de mediano plazo concierne. Incluye los indicadores a través de los cuales se hará seguimiento al cumplimiento de las metas de política pública trazadas en el PND.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Libro Blanco para la Defensa y Seguridad, Actas del Consejo de Seguridad Nacional, Directrices del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, y Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementar.

Plan de Inversiones Plurianual del Sector Defensa

Insumo del sector Defensa para integrar el Plan de Inversiones del PND, se elabora a partir de las Bases del PND.

Para su elaboración requiere: Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades, Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad, Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementa, Marco de Gasto de Mediano Plazo, Documento insumo para las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, y Propuesta de articulado de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Defensa.

Propuesta de articulado del Sector Defensa para la Ley del PND

Artículos elaborado por el Sector Defensa para hacer parte del Proyecto de Ley del PND, que será presentado por el Gobierno a consideración del Congreso, a través del Ministerio de Hacienda. Estos artículos permiten la ejecución de lo planteado en el documento insumo para las Bases del PND.

Para su elaboración requiere: Libro Blanco para la Defensa y Seguridad, Documento insumo para las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, Directrices del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, y Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Plan Nacional de Desarrollo, instrumento formal y legal que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno Está conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional . El Proyecto de PND debe ser sometido por el Gobierno al Congreso Nacional durante los seis meses siguientes a la iniciación del período presidencial siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 152 de 1994.

Política de Defensa y Seguridad

Explica la visión del Sector Defensa frente a los diferentes desafíos que deben afrontarse, en el marco de la paz y el posconflicto, en los ámbitos de la defensa nacional, la seguridad ciudadana, la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado, en los próximos cuatro años. La Política plantea un diagnóstico que soporta la formulación de un objetivo general y objetivos estratégicos sectoriales, que serán desarrollados a través de los diferentes planes estratégicos institucionales.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Análisis de Contexto Estratégico y Priorización de Amenazas, Libro Blanco de Defensa y Seguridad, Actas del Consejo de Seguridad Nacional, Plan Nacional de Desarrollo, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y Guía Metodológica para la Formulación de la Política de Defensa y Seguridad.

Plan Estratégico del Sector Defensa

Plan a 4 años, que reúne y articula los objetivos en materia de Defensa y Seguridad que el Gobierno Nacional imparte en el Plan Nacional de Desarrollo, con los objetivos definidos en la Política Sectorial de Defensa y Seguridad. Establece las bases para que todas las entidades que conforman el Sector Defensa y Seguridad, cuenten con un horizonte claro de su accionar durante un periodo presidencial y ofrece las herramientas de monitoreo para la toma de decisiones que permitan orientar y garantizar el éxito de la Política Sectorial.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Plan Nacional de Desarrollo, Política de Defensa y Seguridad, y Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Plan Estratégico Institucional del Comando General de las FFMM

Es el resultado de la planeación estratégica definida para un período de cuatro años; plantea el cumplimiento de las definiciones estratégicas, fijando las prioridades para el alcance de los objetivos estratégicos y determina la base financiera para lograr dichas metas.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Plan Estratégico del Sector Defensa, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Plan Estratégico Militar del Comando General de las Fuerzas Militares (PEM).

Planes Estratégicos EJC, ARC, FAC

Es el resultado de la planeación estratégica definida para un período de cuatro años; plantea el cumplimiento de las definiciones estratégicas, fijando las prioridades para el alcance de los objetivos estratégicos y determina la base financiera para lograr dichas metas.

Para su elaboración requiere : Áreas Misionales del Sector Defensa, Plan Estratégico del Sector, Plan Estratégico Institucional del CGFM, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Plan Estratégico Militar del CGFM Militares (PEM).

Plan Estratégico Institucional de la PONAL

Es el resultado de la planeación estratégica definida para un período de cuatro años; plantea el cumplimiento de las definiciones estratégicas, fijando las prioridades para el alcance de los objetivos estratégicos y determina la base financiera para lograr dichas metas.

Para su elaboración requiere: Áreas Misionales del Sector Defensa, Plan Estratégico del Sector, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional visión de largo plazo.

Plan Anual de Financiación para el Desarrollo de Capacidades

Proyección del gasto priorizado a mediano y largo plazo de todas las fuentes de financiación, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que sirve como marco de referencia para la Programación Presupuestal Basada en Capacidades.

Para su elaboración requiere: Plan de Financiación para el Desarrollo de Capacidades, Plan Estratégico del Sector Defensa, Planes Estratégicos Institucionales del CGFM, EJC, ARC, FAC y PONAL, Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Propuestas para Cierre de Brechas de Capacidad a implementar.

Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (Sección presupuestal 1501 y 1601)

Proyección de los ingresos y gastos a nivel de desagregación para una determinada vigencia fiscal, previa a la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación. Se remite al Ministerio de Hacienda y Crédito Público antes de la primera semana del mes de abril de acuerdo con las metas, políticas y criterios de programación establecidos en el Marco de Gasto de Mediano Plazo; acompañado de la justificación de los ingresos y gastos así como de sus bases legales y de cálculo.

De manera informativa, la Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda envía los anteproyectos de presupuesto de rentas y gastos de todos los órganos a las comisiones económicas de Senado y Cámara durante la primera semana del mes de abril de cada año.

Recursos de cooperación internacional

Recursos provenientes de donaciones (en dinero o en especie) realizados por una contraparte extranjera (Estado, persona, ONG) de manera voluntaria, al Sector Defensa (beneficiario). Este beneficiario puede recibir la colaboración directamente o bien a través del Estado.

Créditos OFFSET de Cooperación Industrial y Social

Unidad de medida de las compensaciones establecidas en los convenios de cooperación industrial y social, los cuales son una figura ampliamente utilizada a nivel mundial en las transacciones comerciales de bienes, sistemas de defensa y servicios afines. Resultan de la exigencia del país comprador al proveedor extranjero de una compensación por la adquisición de dichos bienes y servicios y la salida de divisas del país.

Convenios Interadministrativos, de cooperación y/o colaboración

Modalidad de contratación estatal cuya finalidad es la unión de esfuerzos para un objetivo común que debe conllevar al cumplimiento de las funciones y deberes de las partes y al logro de un beneficio para la colectividad (seguridad y defensa). Se celebran entre una entidad pública y una persona jurídica particular con o sin ánimo de lucro. Están caracterizados por los apoyos en dinero, especie o gestión.

Proyectos para el Desarrollo de Capacidades Operacionales

Conjunto de acciones limitadas en el tiempo y definidas en términos de los componentes de capacidad, que se llevan a cabo para crear, sostener o fortalecer capacidades de la Fuerza Pública, utilizando diferentes fuentes de financiación como recursos del presupuesto general de la Nación, de cooperación internacional, créditos Offset, convenios interinstitucionales, entre otros.

Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal por capacidades del Sector Defensa

Presenta el balance integral del presupuesto del Sector Defensa en el marco de Capâcitas. Permite identificar el esfuerzo presupuestal ejecutado durante la vigencia, en el desarrollo de las habilidades operacionales de la Fuerza Pública de acuerdo con su misionalidad y en cumplimiento de su mandato constitucional. Se divide en cuatro capítulos:

  • Presupuesto por Área Misional: clasificación del presupuesto por cada una de las áreas misionales, identificando su participación porcentual y su ejecución.
  • Ejecución presupuesto de inversión en capacidades para atender retos de las áreas misionales: presenta el presupuesto de inversión asociado a cada una de las áreas misionales, identificando los principales proyectos por área funcional y área de capacidad.
  • Ejecución presupuesto por unidad ejecutora: describe el presupuesto asignado al Sector con cada una de sus modificaciones presupuestales y la ejecución real vs las metas propuestas por cada unidad ejecutora.
  • Ejecución por fuentes de financiación: presenta la ejecución de los fondos especiales (Fondo Interno y Fondo de Defensa) que provienen de contraprestaciones específicas obtenidas por diferentes actividades desarrolladas; Convenios de cooperación con empresas de los sectores hidrocarburos, minero energético y de la construcción; recursos de cooperación FMF y los Convenios Derivados de Cooperación Industrial y Social – Offset./li>

Para su elaboración requiere: Planes de recursos por fuente de financiación, Proyectos para el Desarrollo de Capacidades Operacionales, SIIF y Sistema de Sostenibilidad del Gasto – FOCIS.

Reportes de Seguimiento al Cierre de Brechas de Capacidad

Informes para el monitoreo y análisis de las capacidades y sus componentes (DOMPI):

  • Reporte de monitoreo de brechas de capacidad: información asociada a las brechas de las capacidades. Adicionalmente, incluye las principales conclusiones sobre los resultados de los indicadores de brecha de capacidad.
  • Reporte de monitoreo de los componentes de capacidad (DOMPI): informes generados a partir de los sistemas de información SIATH y SILOG, asociados a los indicadores de los componentes de capacidad (Material y equipo, Personal e Infraestructura), junto con las principales conclusiones sobre los resultados de dichos indicadores
  • Reporte integrado de monitoreo de capacidades y de los componentes de capacidad (DOMPI): informe asociado a los indicadores de brechas de capacidad y de sus componentes (DOMPI). Incluye las principales conclusiones sobre los resultados de dichos indicadores en las diferentes unidades militares y de la Policía Nacional, con el fin de proporcionar información relevante para la toma de decisiones.

Para su elaboración requiere: Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal por capacidades del Sector Defensa y Sistema de Monitoreo de Capacidades.

CAPÂCITAS en Acción / Actores y roles

Nueva consulta
Criterios de búsqueda

CAPÂCITAS en Acción / Taxonomía de Capacidades

Mando y Control

Es el conjunto de habilidades que permite ejercer la autoridad y dirección por parte de los comandantes militares y de Policía para el cumplimiento de la misión

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de transmitir, recibir e intercambiar información visual, oral o escrita entre una o más unidades u organizaciones

Es la habilidad de desarrollar y coordinar acciones políticas, económicas, sociales y militares encaminadas a apoyar las operaciones militares y contribuir a los programas de desarrollo social y económico del Estado

Inteligencia

Es el conjunto de habilidades relacionadas con la recolección, procesamiento, análisis, integración y difusión de información, sobre las amenazas, para reducir la incertidumbre, y soportar la toma de decisiones

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de identificar, prevenir, anticipar, detectar o neutralizar la acción de inteligencia de la amenaza

Es la habilidad de producir conocimiento especializado para prevenir, anticipar situaciones y fenómenos en ámbitos ambiental, político, social, económico y de seguridad

Es la habilidad de buscar, interceptar, identificar, localizar, analizar y difundir información sobre fuentes de irradiación de energía electromagnética

Es la habilidad de desarrollar el ciclo de inteligencia en y a través del ciberespacio

Es la habilidad de recolectar información que conduzca a la identificación y localización de personas u organizaciones criminales o delictuales

Es la habilidad de recolectar información en el área de operaciones o durante el desarrollo de operaciones

Sostenimiento

Es el conjunto de habilidades que proveen el apoyo y los servicios que permiten asegurar, mantener y prolongar las operaciones en el cumplimiento de la misión

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de proveer abastecimiento, mantenimiento y distribución; así como transportar personal durante la operación

Es la habilidad de proteger y atender el personal militar y de policía comprometido en el desarrollo de operaciones militares y de policía

Es la habilidad de construir, reparar, mantener, habilitar y operar infraestructura, instalaciones, líneas de comunicación y bases, durante las operaciones

Es la habilidad de generar técnicas, procedimientos y alertas, así como desarrollar investigación que permitan conducir eficientemente aeronaves o embarcaciones

Fuegos

Es el conjunto de habilidades que permiten el uso de sistemas de armas contra objetivos militares para el cumplimiento de la misión y mantener la superioridad

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de atacar el enemigo, con la intención de engañar, degradar, interrumpir, negar, destruir o manipular sus capacidades e información, mediante el uso de energía electromagnética

Es la habilidad de engañar, degradar, interrumpir, negar, destruir objetivos de alto valor estratégico cibernético o manipular la información del enemigo en el ciberespacio

Es la habilidad de buscar, detectar, atacar, destruir o neutralizar desde unidades navales blancos submarinos, de superficie y aéreos

Es la habilidad de atacar desde el aire recursos y capacidades terrestres, aéreos y navales, contra el aire hasta largo alcance y en el aire para neutralizar la amenaza

Es la habilidad de entregar fuegos que apoyan directamente las fuerzas terrestres, marítimas, fluviales y especiales para enfrentar a fuerzas enemigas, formaciones de combate e instalaciones, anulando o reduciendo el ataque del enemigo

Movimiento y Maniobra

Es el conjunto de habilidades relacionadas con el movimiento y empleo de las unidades frente al enemigo para la aplicación del poder de combate para mantener la ventaja militar

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de mover y posicionar de forma ventajosa en el área de operaciones medios, tropas y material

Es la habilidad de emplear unidades de forma flexible, movible, persistente y maniobrable en un área de operaciones

Es la habilidad de desarrollar acciones militares conducidas por unidades constituidas, organizadas, entrenadas, equipadas y certificadas; con alta movilidad y flexibilidad, en espacios hostiles, negados y políticamente sensibles para alcanzar objetivos militares de repercusiones estratégicas

Es la habilidad de transferir combustible de una aeronave a otra para aumentar el alcance y rango de acción de los medios aéreos que participan en la maniobra

Protección

Es el conjunto de habilidades que preservan la fuerza, la población civil y activos estratégicos en el marco del desarrollo de operaciones militares

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de eliminar, reducir o mitigar el impacto de las señales electromagnéticas para proteger al personal, instalaciones y equipo

Es la habilidad de detectar, alertar, identificar, clasificar, interceptar y neutralizar las amenazas aéreas en todo tiempo y lugar

Es la habilidad de prevenir, detectar, neutralizar y contrarrestar amenazas o ataques de naturaleza cibernética que afecten los intereses del Estado

Es la habilidad de adoptar y mantener medidas de protección y de defensa de la infraestructura crítica, tropa, población civil, instalaciones, rutas o acciones de un ataque terrestre

Es la habilidad de intervenir y neutralizar todo tipo de artefactos, tales como dispositivos o municiones que contengan material explosivo, de fisión nuclear o materiales de fusión, agentes biológicos o químicos concebidos para explosionar con la capacidad de matar, herir, lesionar, incapacitar o causar daños.

Recuperación de personal Es la habilidad de buscar, encontrar, evacuar y trasladar personal aislado en cualquier ambiente para salvar su vida

Es la habilidad de ejecutar actividades para prevenir, evaluar y dar respuesta a emergencias o desastres de origen natural o antrópico, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Es la habilidad de llevar a cabo medidas de contraminado y de minar un área marítima, con el fin de contrarrestar la efectividad o reducir la probabilidad de daño a buques de superficie o submarinos causado por minas enemigas, así como de infligir daño a las fuerzas enemigas o negar el acceso hacia puertos, bahías y ríos

Prevención

Es el conjunto de habilidades orientadas a disminuir la probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, en contextos específicos, para contrarrestar factores de riesgo y las amenazas que las generan, estableciendo corresponsabilidad entre los diversos actores públicos, privados y sociales

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de generar el apoyo formal de los diferentes organismos del Estado, entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional y los ciudadanos, para desarrollar estrategias coordinadas de prevención y control de las modalidades delictivas.

Es la habilidad de promover y sensibilizar en temas relacionados con la convivencia y seguridad a la ciudadanía en general.

Control

Es el conjunto de habilidades que permiten intervenir las conductas punibles y comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, así como la movilidad y el medio ambiente

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de conocer, prevenir, disuadir e investigar delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Es la habilidad de contribuir con la movilidad, aplicar las normas de tránsito y prevenir la accidentalidad de los usuarios de las vías.

Es la habilidad de proporcionar control y seguridad a todas aquellas actividades marítimas y fluviales, con el fin de garantizar la libre navegación, la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente, así como combatir delitos trasnacionales y los demás tipificados en la Ley Colombiana bajo jurisdicción de la Armada Nacional.

Es la habilidad de ejecutar actividades como evaluación de daños y análisis de necesidades, búsqueda y rescate, extinción de incendios forestales y capacitación en gestión de riesgo de desastres

Investigación Criminal

Es el conjunto de habilidades relacionadas con la recolección de elementos materiales probatorios para establecer hipótesis con base en dictámenes y análisis de las diligencias judiciales y hechos criminales

ÁREA DE CAPACIDAD

Es la habilidad de llevar a cabo vigilancias y seguimientos, operaciones encubierta, entregas vigiladas, vigilancia electrónica, análisis de escena, análisis comportamental, análisis de elementos materiales probatorios, análisis de evidencia física, perforación criminal y geográfica, vinculación de casos y la reconstrucción del delito.

Es la habilidad de analizar, examinar y estudiar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, identificar personas, especies, sustancias, documentos, grafías, datos, entre otros, llevar a cabo revisiones técnicas, atender incidentes nucleares, radiactivos, biológicos y químicos e investigar posterior a una explosión, rastrear e identificar armas de fuego incautadas y comparación balística.

Es la habilidad de recolectar, tratar, analizar y evaluar información aplicando la ciencia criminológica, consolidar, procesar y difundir los registros administrativos con fines estadísticos de delitos y actividad operativa y productos criminológicos.

Es la habilidad de administrar información criminal, así como orientar y desplegar la política de análisis criminal, gestionar información de fenómenos criminales, realizar difusión, hacer trazabilidad, generar productos de análisis para la persecución penal, registrar, verificar y actualizar la información en las bases de datos.

Soporte

Es el conjunto de habilidades que permiten proveer funciones comunes de dirección, administración y gestión en el sector de seguridad y defensa para el desarrollo de la infraestructura logística, desarrollo tecnológico, gestión del talento humano y potenciación del conocimiento, así como garantizar la legitimidad de las acciones de la Fuerza Pública para lograr un apoyo eficiente y efectivo a las operaciones de la Fuerza Pública.

ÁREA DE CAPACIDAD

La logística comprende la gestión y desarrollo de los procesos estandarizados de planeación, abastecimiento, mantenimiento, transporte, distribución de bienes y servicios hasta su disposición final, requeridos por el sector seguridad y defensa, optimizando su funcionamiento de manera autónoma, conjunta, coordinada, combinada e interagencial.

Bienestar es el conjunto interrelacionado de factores que contribuyen al fortalecimiento de la calidad de vida del personal uniformado de la Fuerza Pública y sus familias, con el fin de elevar la moral, el sentido de pertenencia, el compromiso, la satisfacción y el desempeño en los ámbitos laboral y personal

Es la capacidad de mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la articulación de los procesos y uso de herramientas que fortalecen las competencias de cada persona, generando valor agregado a la Institución. En la actualidad la capacidad de gestionar el capital humano del Sector Defensa cuenta con el Sistema Educativo y el Sistema de Gestión del Talento Humano.

Comprende las capacidades relacionadas con inspeccionar, auditar, evaluar, verificar y monitorear de manera objetiva e independiente el sistema de control del Ministerio de Defensa Nacional y de la Fuerza Pública dentro del marco de la normatividad vigente, para contribuir al mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El área funcional jurídica, comprende las capacidades de direccionamiento estratégico, asesoría, interpretación, compilación documental, defensa judicial y administrativa, aplicación y compilación del ordenamiento jurídico, con el propósito de brindar seguridad jurídica para la toma de decisiones en los distintos niveles de mando operacional, policial y administrativo, así como ser jurídicamente sustentables y garantizar la legitimidad institucional en el contexto del ordenamiento jurídico nacional e internacional, constitucional, legal y de los DDHH - DIH.

El área funcional, comprende las capacidades de direccionamiento estratégico y servicios de comunicaciones e informática que proporciona a las Fuerzas Militares y el sector Defensa, respecto a las tecnologías necesarias para la gestión y transformación de la información, en cuanto al uso de equipos y programas que permitan crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y actualizar la información y tecnología que requiere la Fuerza Pública para garantizar el mando y control de las operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales.

Es la generación, actualización e implementación de la doctrina de cada fuerza y la proyección de la doctrina conjunta y coordinada que permita orientar y articular las acciones militares y policiales en apoyo al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

convenciones, EJC, ARC, FAC, PONAL, Capacidades operacionales, Capacidades organizacionales
taxonomia

Vigencia 2013