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Herramienta para hacer una primera inmersión en los contenidos relevantes del Modelo de Planeación y Desarrollo de las Capacidades de la Fuerza Pública - CAPÂCITAS -.

CAPÂCITAS 360° Contiene las definiciones y aspectos clave que permitirán al usuario conocer de manera general el Modelo y decidir en qué aspectos profundizar.

  • ¿A quiénes aplica?
  • Conceptos clave
  • Áreas misionales
  • ¿Qué busca?
  • ¿Qué ventajas ofrece?
  • ¿Cómo funciona?
  • Capacidades del sector
  • ¿Dónde estamos?
  • Sistemas de información
  • ¿Cómo nace?
  • ¿Qué es?

¿Cómo nace?

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En el año 2010 el Ministerio de Defensa Nacional dio inicio a la revisión y modernización de sus procesos de planeación estratégica, con el propósito de brindar a la Nación las capacidades requeridas para neutralizar las amenazas presentes y futuras. Como resultado, se incorpora por primera vez en Colombia la planeación por capacidades – metodología usual de planeamiento de estructuras de fuerza de los países miembros de la OTAN – junto con la iniciativa de sostenibilidad del gasto. Posteriormente, el Decreto 4890 de 2011 modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y crea la Dirección de Estudios Estratégicos a cargo de dirigir, entre otros, el análisis del entorno estratégico nacional, así como el contexto de seguridad y defensa; y la Dirección de Proyección de Capacidades encargada junto con la Dirección de Planeación y Presupuestación de liderar la planeación por capacidades y la proyección de su financiación. A partir de ese momento inicia un trabajo intenso con las oficinas de Planeación del Comando General de las Fuerza Militares, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para construir las bases metodológicas del Modelo de Planeación y Desarrollo de las Capacidades de la Fuerza Pública, con el acompañamiento del Defense Institute Reform Iniciative (DIRI) del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué es?

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Es el conjunto de procesos, instancias, responsables y productos, que de manera articulada y continua, traducen los lineamientos políticos y las prioridades estratégicas de defensa y seguridad, en las capacidades operacionales requeridas para la proyección y desarrollo en el mediano y largo plazo de una estructura de fuerza flexible, adaptable y sostenible.

Resolución 7144 de 2018

¿A quiénes aplica?

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Es aplicable a los procesos de planeación estratégica y presupuestal del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Resolución 7144 de 2018

Conceptos claves

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Resolución 7144 de 2018

Capacidad

Habilidad de una unidad militar o policial de realizar una tarea, bajo ciertos estándares como tiempo, distancia, simultaneidad, etc.; a través de la combinación de sus respectivos componentes (i) Doctrina y documentos que soportan la capacidad, (ii) Organización, (iii) Material y Equipo, (iv) Personal, e (v) Infraestructura - (DOMPI). Estas habilidades se clasifican en diferentes niveles de agregación de acuerdo a su naturaleza y propósito. Al conjunto de niveles de agregación de capacidades se le denomina taxonomía de capacidades. Las capacidades se clasifican en capacidades operacionales y capacidades organizacionales.

Componentes de capacidad DOMPI

Son las variables (i) Doctrina y documentos que soportan la capacidad, (ii) Organización, (iii) Material y Equipo, (iv) Personal, e (v) Infraestructura, que en conjunto hacen posible el desarrollo de una capacidad. Estos componentes, al igual que las capacidades, no son estáticos y su evolución puede ser analizada en función del tiempo. La capacidad está limitada por su componente más débil y es la prioridad para fortalecer la capacidad. Comprar equipo adicional es un desperdicio sino se sabe cómo emplearlo en la operación, no se tiene el suficiente personal entrenado, no se tiene la infraestructura adecuada para su mantenimiento o no se puede gestionar adecuadamente con la organización que se tiene.

  • dompi D
  • dompi O
  • dompi M
  • dompi P
  • dompi I

Doctrina y documentos que soportan la capacidad

Conjunto de saberes, principios, instrucciones, enseñanzas y normas, que guían los procesos y procedimientos para el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en aspectos operativos, administrativos y organizacionales.

Organización

Estructura funcional y espacial de las unidades, mediante la cual los componentes (Personal, Infraestructura y Material-Equipo) de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, interactúan coordinadamente para lograr su misión. Este componente incluye funciones, estructura, protocolo organizacional, mando, coordinación y comunicación.

Material y equipo

Elementos necesarios para desarrollar, mantener y sostener las actividades encaminadas al cumplimiento de la misión constitucional.

Personal

Conjunto de individuos uniformados y civiles requeridos para el cumplimiento de las tareas asignadas. Este componente contempla el liderazgo individual y el ciclo de vida de los individuos el cual está compuesto por incorporación, formación, capacitación, desarrollo y retiro, incluyendo beneficios, salarios, pensiones, entre otros. Es el componente de mayor importancia y factor decisivo, ya que puede ser re-entrenado en diferentes tecnologías para cumplir una variedad de misiones y con su liderazgo puede superar dificultades no previstas y sobreponerse a capacidades enemigas superiores.

Infraestructura

Conjunto de bienes inmuebles, redes de servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de las capacidades asignadas. Este componente incluye infraestructura en propiedad o en tenencia.

Brecha de capacidad

Es la diferencia entre el nivel actual y valor potencial requerido de las capacidades para el desarrollo de los conceptos operacionales de mediano y largo plazo. Las brechas de capacidad no se encuentran expresadas en términos de componentes de Capacidad (DOMPI) (por ejemplo: hace falta personal, aviones, etc.), sino en términos de habilidades (se requiere transportar más, tener más cobertura en la inteligencia estratégica, etc.). Las brechas de capacidad orientan la formulación de los proyectos que deben tener como objetivo fortalecer de manera balanceada los diferentes componentes de capacidad (DOMPI).

Concepto operacional

Determinación de manera concreta de los retos operacionales y su respuesta, así como las capacidades que empleará la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo, de acuerdo a la Taxonomía de Capacidades, para enfrentar los problemas potenciales identificados en el contexto operacional.

Desarrollo de Estructura de Fuerza

Asignación y ejecución de manera planificada de los recursos disponibles para la creación, fortalecimiento y/o sostenimiento de las capacidades priorizadas para el mediano y largo plazo, de acuerdo con el plan de financiación para el desarrollo de capacidades.

Proyección de Estructura de Fuerza

Conjunto de acciones para determinar la Estructura de Fuerza futura requerida para responder a los riesgos y amenazas, las prioridades políticas y estratégicas, y los retos propios de la misión de la Fuerza Pública. La Estructura de Fuerza futura se proyecta de acuerdo con las capacidades priorizadas para el mediano y largo plazo, sujeta al marco fiscal y a los parámetros definidos en las TOE de Referencia y Unidad de Referencia de la Policía Nacional (modelo de referencia de las unidades militares y policiales).

Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional

Es el producto más importante generado por CAPÂCITAS y la hoja de ruta a 20 años para el desarrollo de la Estructura de Fuerza requerida para atender los retos priorizados en defensa y seguridad en el mediano y largo plazo. Contiene la priorización de las amenazas, de las brechas de capacidad y de las propuestas para su cierre, así como la proyección de los costos asociados.

Proyectos para el desarrollo de capacidades operacionales

Conjunto de acciones limitadas en el tiempo y definidas en términos de los componentes de capacidad -DOMPI-, que se llevan a cabo para crear, sostener o fortalecer capacidades de la Fuerza Pública, utilizando diferentes fuentes de financiación como recursos del presupuesto general de la Nación, de cooperación internacional, créditos Offset, convenios interinstitucionales, entre otros.

Estructura de Fuerza flexible, adaptable y sostenible

Flexible: Estructura de Fuerza que se acomoda con facilidad para dar respuestas a los retos operacionales de la Fuerza Pública.

  • Una capacidad puede ser utilizada para enfrentar diferentes amenazas.
    • Por ejemplo, diseñar un comando aéreo de transporte el cual se puede utilizar para desastres naturales, apoyo a la policía, abastecimiento de tropas en el terreno, etc.
  • Un reto operacional de la Fuerza Pública puede tener diferentes respuestas mediante distintas combinaciones de capacidades.
  • No se deben diseñar unidades que estén orientadas a atacar un fenómeno o amenaza puntual.
    • Por ejemplo, se evitaría diseñar un comando de transporte para abastecimiento, un comando de transporte para desastres naturales, etc. Lo último limita la flexibilidad en el empleo de las Fuerzas.

Adaptable: Estructura de Fuerza que es diseñada para atender los desafíos actuales y futuros derivados del entorno estratégico cambiante. Esto permite que la Estructura de Fuerza pueda ser reconfigurable para responder a los nuevos retos del entorno estratégico y operacional siempre cambiante.

Sostenible: Estructura de Fuerza que es coherente con los recursos que dispone el Sector para poder emplear o sostener operaciones en el tiempo. Algunos elementos importantes que hay que contemplar:

  • Determinar el impacto futuro de las decisiones presupuestales del presente.
  • Evaluar el costo de ciclo de vida del activo, es decir la totalidad de costos durante su vida útil, desde la adquisición, instalación, mantenimiento y soporte hasta la disposición final del mismo.
  • Evaluar variables adicionales al presupuesto, como la logística, aspectos organizacionales, incorporación, educación, salud, aspectos jurídicos, etc. los cuales permiten el sostenimiento de la Estructura de Fuerza en el tiempo.

Áreas Misionales

Áreas Misionales

Vigencia 2019

Defensa Nacional

Acciones encaminadas a la protección de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y los intereses nacionales en los dominios terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, espacial y ciberespacial frente a cualquier tipo de amenaza, riesgo, agresión sea interna o externa, convencional o no convencional.

Contribución a la Gestión del Riesgo de Desastres

Acciones para contribuir a la prevención, atención y mitigación del riesgo de desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Cooperación Internacional

Acciones para fortalecer alianzas estratégicas que permitan dar una respuesta integral a los intereses comunes a nivel bilateral y multilateral, a través de ejercicios y operaciones militares y policiales, el intercambio de bienes, conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en materia de seguridad y defensa de forma sostenida y sustentable.

Contribución a la Protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Acciones para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley.

Contribución al Desarrollo del País

Acciones para prestar apoyo a la implementación de los planes de las autoridades nacionales y territoriales con las capacidades de la Fuerza Pública -en campos como el transporte, la construcción, las telecomunicaciones y la tecnología y la innovación- para favorecer el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos.

Gestión y Apoyo Institucional

Acciones de direccionamiento estratégico y gestión administrativa y jurídica que permiten a la Fuerza Pública cumplir su misión constitucional.

Convivencia y Seguridad Ciudadana

Acciones encaminadas a garantizar los derechos, libertades, desarrollo social y proyección humana, a través de esfuerzos coordinados con las autoridades político-administrativas, que satisfagan las necesidades de los habitantes.

Seguridad Pública

Acciones encaminadas a asegurar el actuar de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para afectar y desarticular los grupos armados organizados y estructuras de crimen organizado con alcance nacional y trasnacional y sus manifestaciones conexas que atenten contra el orden interno del país.

¿Qué busca?

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  • Evaluar, proyectar y desarrollar la Estructura de Fuerza requerida y sus capacidades asociadas en el marco de los intereses nacionales, del direccionamiento político, estratégico y del marco fiscal, para alcanzar los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la priorización de los retos de las Áreas Misionales en materia de Defensa y Seguridad, de manera conjunta, coordinada, interinstitucional y combinada, de acuerdo con los roles, funciones y misiones de la Fuerza Pública.
  • Configurar el presupuesto para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida para el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, bajo los principios de eficiencia y sostenibilidad.
  • Generar información para la toma de decisiones presupuestales teniendo en cuenta los riesgos, las amenazas y los impactos presupuestales.
  • Contribuir a través del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública, la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Sector Defensa, mediante la generación de procesos, herramientas y productos que apoyan la planeación institucional; la gestión presupuestal y eficiencia del gasto; el seguimiento y evaluación del desempeño institucional;la transparencia, acceso a la información pública; el fortalecimiento institucional; y el control interno.

Resolución 7144 de 2018

¿Qué ventajas ofrece?

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CAPÂCITAS ofrece las siguientes ventajas frente a la planeación tradicional:
  • Conecta la estrategia con el presupuesto.
  • Permite construir una visión única e integradora de las amenazas y oportunidades del entorno estratégico.
  • Anticipa los requerimientos presupuestales a lo largo del ciclo de vida de los equipos, con la estimación de impactos futuros de las inversiones de hoy.
  • Planea para el futuro deseado en el largo plazo y no solo para la coyuntura.
  • Permite superar dificultades en la priorización de recursos (cuando todo es importante, nada es importante).
  • Enfatiza en la eficiencia y sostenibilidad.
  • Mejora en la planeación conjunta y coordinada.
  • Genera insumos para construir mejores políticas públicas informadas.
  • Se planea para hacer más (mayor cobertura, más operaciones simultaneas, más capacidad de transporte…) y no para para tener más (más equipo, más gente, más instalaciones…).

¿Cómo funciona?

CAPÂCITAS se implementa a través del desarrollo armónico de cinco procesos, en los cuales se elaboran productos que permiten entender el entorno estratégico, priorizar retos y capacidades, desarrollar programas y proyectos y gestionar su ejecución para desarrollar una Estructura de Fuerza flexible, adaptable y sostenible:
Como funciona

Resolución 7144 de 2018

Proceso 1. DIRECCIONAMIENTO POLÍTICO Y ESTRATÉGICO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD:

Inicia con la identificación de los riesgos y las amenazas, y finaliza con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias.

Proceso 2. PLANEACIÓN POR CAPACIDADES Y PROYECCIÓN DE FINANCIACIÓN:

Inicia con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias, proyecta la Estructura de Fuerza requerida, y finaliza con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación.

Proceso 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTAL:

Inicia con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación y finaliza con la adopción de los respectivos planes estratégicos mediante los cuales se desarrollará la Estructura de Fuerza requerida producto del proceso de Planeación por Capacidades y Proyección de Financiación.

Proceso 4. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CAPACIDADES:

Inicia con los planes estratégicos y presupuestales, y finaliza con la asignación anual de los recursos por fuente de financiación para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida.

Proceso 5. SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES:

Inicia con la asignación de los recursos por fuente de financiación según los requerimientos presupuestales, realiza el seguimiento y control de la ejecución de los recursos de acuerdo con la Programación Presupuestal Basada en Capacidades, y finaliza con la verificación de cierre de brechas.

Capacidades del Sector

La clasificación de las capacidades con que cuenta el Sector Defensa se denomina taxonomía de capacidades. Estos son los diferentes niveles de agregación:

Dónde estamos

Donde estamos

Sistemas de información

sistemas de informacion

SILOG

SISTEMA DE INFORMACION LOGÍSTICO (SILOG)

Sistema integrado de información para los procesos logísticos y financieros del Ministerio de Defensa, con el fin de optimizar la compra de bienes e insumos, hacer más eficiente el abastecimiento de las tropas y el mantenimiento de los equipos.

Compras Producción de planta Activos fijos Tesorería
Ventas Control de calidad Contabilidad y finanzas Presupuestos
Almacenes Mantenimiento Costos

Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General Marítima, Dirección General de Sanidad Militar y Policía Nacional.

SIATH

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO (SIATH)

Sistema integrado de Información para la administración de la información del personal uniformado y civil del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de garantizar información confiable y oportuna para la toma de decisiones en materia de Gestión del Capital Humano.

Información de personal Estímulos Evaluación de desempeño Tesorería
Primas y subsidios Información familiar Información disciplinaria Información laboral
Perfil profesional Tiempo de servicio y Haberes Novedades de personal Información retirados

Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General Marítima y Justicia Penal Militar.

SICAP

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE BRECHAS DE CAPACIDAD (SICAP)
logo sicap

Sistema informático modular que almacena la Taxonomía de Capacidades de la Fuerza Pública, la relación de las capacidades con las unidades militares y policiales, e indicadores de brecha de capacidad para proveer la información requerida para la estimación y monitoreo de las brechas de capacidad.

Taxonomía de Capacidades Áreas de Capacidad Específica Variables de capacidad Aprobación de la información
Áreas funcionales Enunciados de Capacidad Administración del sistema Consultas
Áreas de Capacidad Asignación de Estructura de Fuerza Validación de la información

Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional

SMC

SISTEMA DE MONITOREO DE CAPACIDADES

Es el conjunto de directrices, información, sistemas de información que la soportan, y responsables que interactúan entre sí, para garantizar la estimación de las brechas de capacidad, así como la medición de los componentes de capacidad (DOMPI) en las distintas unidades militares y policiales, con el objetivo de monitorear el cierre de brechas de capacidad e informar la toma de decisiones en el marco de Capâcitas.

Reporte de monitoreo de brechas de capacidad Reporte de monitoreo de los componentes de capacidad (DOMPI)

Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DEL GASTO

SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DEL GASTO

Es una base relacional con información del Modelo de Sostenibilidad del Gasto de la Fuerza Pública, el cual vincula la estructura organizacional de las Fuerzas con sus recursos (personas, equipos, infraestructura) y los gastos generados por su operación o simple existencia. Con esta información se puede realizar proyecciones de gasto en el mediano y largo plazo, paraestablecer los impactos de las decisiones de política y estimar los gastos de la Estructura de Fuerza del futuro, de acuerdo con las necesidades operacionales cambiantes.

Datos de las Unidades Militares y Policiales Costos de personal Datos de Configuración
Costos de operación de equipos Costos de mantenimientos mayores Reportes
Costos de operación de la unidad Modelos de Análisis Proyección de costos por escenarios

Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

SIIF

Sistema integrado de información financiera

Permite a la Nación consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación y ejercer el control a su ejecución presupuestal y financiera, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y de brindar información oportuna y confiable. Es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (Decreto 2789 de Agosto 31 de 2004).

SUIFP

SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS

Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Decreto 1082 de 2015)..

MGA

METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA)

Herramienta informática para registrar y presentar la formulación y estructuración de los proyectos de inversión pública para gestión ante los entes nacionales y territoriales. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Ley No. 152 de 1994 y la Resolución No. 4788 de 2016).

SPI

SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSIÓN (SPI)

Es una herramienta para el análisis continúo de información de los proyectos de inversión, para identificar y valorar los posibles problemas y logros; y constituye la base para la adopción de medidas correctoras, con el fin de mejorar el diseño, aplicación y calidad de los resultados obtenidos. Soporta la toma decisiones durante la implementación de una política, programa o proyecto, con base en una comparación entre los resultados esperados y el estado de avance en materia de ejecución financiera, física y de gestión de los recursos. Es una ventana directa para ver los logros y analizar la gestión de las entidades del Estado en materia de inversión pública. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Decreto 111 de 1996 y Decreto 1082 de 2015).

CCE

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

Su propósito es ofrecer a los partícipes de la compra pública, un sistema de información que permita hacer transacciones en línea, con instrumentos y herramientas, que permitan incrementar el valor por dinero en la compra pública,, promover la competencia, la transparencia y asegurar el acceso a información confiable. (Decreto Ley 4170 de 2011).