Herramienta para hacer una primera inmersión en los contenidos relevantes del Modelo de Planeación y Desarrollo de las Capacidades de la Fuerza Pública - CAPÂCITAS -.
CAPÂCITAS 360° Contiene las definiciones y aspectos clave que permitirán al usuario conocer de manera general el Modelo y decidir en qué aspectos profundizar.
¿Cómo nace?
En el año 2010 el Ministerio de Defensa Nacional dio inicio a la revisión y modernización de sus procesos de planeación estratégica, con el propósito de brindar a la Nación las capacidades requeridas para neutralizar las amenazas presentes y futuras. Como resultado, se incorpora por primera vez en Colombia la planeación por capacidades – metodología usual de planeamiento de estructuras de fuerza de los países miembros de la OTAN – junto con la iniciativa de sostenibilidad del gasto. Posteriormente, el Decreto 4890 de 2011 modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y crea la Dirección de Estudios Estratégicos a cargo de dirigir, entre otros, el análisis del entorno estratégico nacional, así como el contexto de seguridad y defensa; y la Dirección de Proyección de Capacidades encargada junto con la Dirección de Planeación y Presupuestación de liderar la planeación por capacidades y la proyección de su financiación. A partir de ese momento inicia un trabajo intenso con las oficinas de Planeación del Comando General de las Fuerza Militares, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para construir las bases metodológicas del Modelo de Planeación y Desarrollo de las Capacidades de la Fuerza Pública, con el acompañamiento del Defense Institute Reform Iniciative (DIRI) del Gobierno de los Estados Unidos.
¿Qué es?
Resolución 7144 de 2018
¿A quiénes aplica?
Resolución 7144 de 2018
Conceptos claves
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Resolución 7144 de 2018
Capacidad
Componentes de capacidad DOMPI
Son las variables (i) Doctrina y documentos que soportan la capacidad, (ii) Organización, (iii) Material y Equipo, (iv) Personal, e (v) Infraestructura, que en conjunto hacen posible el desarrollo de una capacidad. Estos componentes, al igual que las capacidades, no son estáticos y su evolución puede ser analizada en función del tiempo. La capacidad está limitada por su componente más débil y es la prioridad para fortalecer la capacidad. Comprar equipo adicional es un desperdicio sino se sabe cómo emplearlo en la operación, no se tiene el suficiente personal entrenado, no se tiene la infraestructura adecuada para su mantenimiento o no se puede gestionar adecuadamente con la organización que se tiene.
Doctrina y documentos que soportan la capacidad
Conjunto de saberes, principios, instrucciones, enseñanzas y normas, que guían los procesos y procedimientos para el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en aspectos operativos, administrativos y organizacionales.
Organización
Estructura funcional y espacial de las unidades, mediante la cual los componentes (Personal, Infraestructura y Material-Equipo) de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, interactúan coordinadamente para lograr su misión. Este componente incluye funciones, estructura, protocolo organizacional, mando, coordinación y comunicación.
Material y equipo
Elementos necesarios para desarrollar, mantener y sostener las actividades encaminadas al cumplimiento de la misión constitucional.
Personal
Conjunto de individuos uniformados y civiles requeridos para el cumplimiento de las tareas asignadas. Este componente contempla el liderazgo individual y el ciclo de vida de los individuos el cual está compuesto por incorporación, formación, capacitación, desarrollo y retiro, incluyendo beneficios, salarios, pensiones, entre otros. Es el componente de mayor importancia y factor decisivo, ya que puede ser re-entrenado en diferentes tecnologías para cumplir una variedad de misiones y con su liderazgo puede superar dificultades no previstas y sobreponerse a capacidades enemigas superiores.
Infraestructura
Conjunto de bienes inmuebles, redes de servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de las capacidades asignadas. Este componente incluye infraestructura en propiedad o en tenencia.
Brecha de capacidad
Concepto operacional
Desarrollo de Estructura de Fuerza
Proyección de Estructura de Fuerza
Capacidades Objetivo de mediano y largo plazo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional
Proyectos para el desarrollo de capacidades operacionales
Estructura de Fuerza flexible, adaptable y sostenible
Áreas Misionales
Vigencia 2019
Defensa Nacional
Contribución a la Gestión del Riesgo de Desastres
Cooperación Internacional
Contribución a la Protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente
Contribución al Desarrollo del País
Gestión y Apoyo Institucional
Convivencia y Seguridad Ciudadana
Seguridad Pública
¿Qué busca?
Resolución 7144 de 2018
¿Qué ventajas ofrece?
¿Cómo funciona?
Resolución 7144 de 2018
Proceso 1. DIRECCIONAMIENTO POLÍTICO Y ESTRATÉGICO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD:
Inicia con la identificación de los riesgos y las amenazas, y finaliza con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias.
Proceso 2. PLANEACIÓN POR CAPACIDADES Y PROYECCIÓN DE FINANCIACIÓN:
Inicia con la priorización política y estratégica de los retos de la Fuerza Pública en el mediano y largo plazo de acuerdo con su misión y competencias, proyecta la Estructura de Fuerza requerida, y finaliza con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación.
Proceso 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTAL:
Inicia con la proyección de los recursos necesarios por cada una de las fuentes de financiación y finaliza con la adopción de los respectivos planes estratégicos mediante los cuales se desarrollará la Estructura de Fuerza requerida producto del proceso de Planeación por Capacidades y Proyección de Financiación.
Proceso 4. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CAPACIDADES:
Inicia con los planes estratégicos y presupuestales, y finaliza con la asignación anual de los recursos por fuente de financiación para desarrollar la Estructura de Fuerza requerida.
Proceso 5. SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES:
Inicia con la asignación de los recursos por fuente de financiación según los requerimientos presupuestales, realiza el seguimiento y control de la ejecución de los recursos de acuerdo con la Programación Presupuestal Basada en Capacidades, y finaliza con la verificación de cierre de brechas.
Capacidades del Sector
Dónde estamos
Sistemas de información
SILOG
Sistema integrado de información para los procesos logísticos y financieros del Ministerio de Defensa, con el fin de optimizar la compra de bienes e insumos, hacer más eficiente el abastecimiento de las tropas y el mantenimiento de los equipos.
Compras | Producción de planta | Activos fijos | Tesorería |
Ventas | Control de calidad | Contabilidad y finanzas | Presupuestos |
Almacenes | Mantenimiento | Costos |
Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General Marítima, Dirección General de Sanidad Militar y Policía Nacional.
SIATH
Sistema integrado de Información para la administración de la información del personal uniformado y civil del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de garantizar información confiable y oportuna para la toma de decisiones en materia de Gestión del Capital Humano.
Información de personal | Estímulos | Evaluación de desempeño | Tesorería |
Primas y subsidios | Información familiar | Información disciplinaria | Información laboral |
Perfil profesional | Tiempo de servicio y Haberes | Novedades de personal | Información retirados |
Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General Marítima y Justicia Penal Militar.
SICAP
Sistema informático modular que almacena la Taxonomía de Capacidades de la Fuerza Pública, la relación de las capacidades con las unidades militares y policiales, e indicadores de brecha de capacidad para proveer la información requerida para la estimación y monitoreo de las brechas de capacidad.
Taxonomía de Capacidades | Áreas de Capacidad Específica | Variables de capacidad | Aprobación de la información |
Áreas funcionales | Enunciados de Capacidad | Administración del sistema | Consultas |
Áreas de Capacidad | Asignación de Estructura de Fuerza | Validación de la información |
Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional
SMC
Es el conjunto de directrices, información, sistemas de información que la soportan, y responsables que interactúan entre sí, para garantizar la estimación de las brechas de capacidad, así como la medición de los componentes de capacidad (DOMPI) en las distintas unidades militares y policiales, con el objetivo de monitorear el cierre de brechas de capacidad e informar la toma de decisiones en el marco de Capâcitas.
Reporte de monitoreo de brechas de capacidad | Reporte de monitoreo de los componentes de capacidad (DOMPI) |
Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DEL GASTO
Es una base relacional con información del Modelo de Sostenibilidad del Gasto de la Fuerza Pública, el cual vincula la estructura organizacional de las Fuerzas con sus recursos (personas, equipos, infraestructura) y los gastos generados por su operación o simple existencia. Con esta información se puede realizar proyecciones de gasto en el mediano y largo plazo, paraestablecer los impactos de las decisiones de política y estimar los gastos de la Estructura de Fuerza del futuro, de acuerdo con las necesidades operacionales cambiantes.
Datos de las Unidades Militares y Policiales | Costos de personal | Datos de Configuración |
Costos de operación de equipos | Costos de mantenimientos mayores | Reportes |
Costos de operación de la unidad | Modelos de Análisis | Proyección de costos por escenarios |
Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.
SIIF
Permite a la Nación consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación y ejercer el control a su ejecución presupuestal y financiera, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y de brindar información oportuna y confiable. Es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (Decreto 2789 de Agosto 31 de 2004).
SUIFP
Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Decreto 1082 de 2015)..
MGA
Herramienta informática para registrar y presentar la formulación y estructuración de los proyectos de inversión pública para gestión ante los entes nacionales y territoriales. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Ley No. 152 de 1994 y la Resolución No. 4788 de 2016).
SPI
Es una herramienta para el análisis continúo de información de los proyectos de inversión, para identificar y valorar los posibles problemas y logros; y constituye la base para la adopción de medidas correctoras, con el fin de mejorar el diseño, aplicación y calidad de los resultados obtenidos. Soporta la toma decisiones durante la implementación de una política, programa o proyecto, con base en una comparación entre los resultados esperados y el estado de avance en materia de ejecución financiera, física y de gestión de los recursos. Es una ventana directa para ver los logros y analizar la gestión de las entidades del Estado en materia de inversión pública. Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (Decreto 111 de 1996 y Decreto 1082 de 2015).
CCE
Su propósito es ofrecer a los partícipes de la compra pública, un sistema de información que permita hacer transacciones en línea, con instrumentos y herramientas, que permitan incrementar el valor por dinero en la compra pública,, promover la competencia, la transparencia y asegurar el acceso a información confiable. (Decreto Ley 4170 de 2011).